viernes, 23 de febrero de 2018

El Niño Jesús de la familia



Mi madre tenía un Niño Jesús de cerámica policromada, que probablemente heredó de su madre. Estuvo muchos años guardado en una maleta, junto con ropitas antiguas para vestirle. Después desapareció durante mucho tiempo y no logramos encontrarlo.
Cuando ella falleció, hace 7 meses, mi tío Antonio, el mayor de los tres hermanos de mi madre, que siempre había hecho mucho incapié en que lo buscara y yo misma lo restaurara, algo que nunca me planteé por la envergadura que presentaba y porque nunca me sentí capacitada, volvió a insistirme sobre el tema.
Al terminar de recoger todas las cosas de mi madre, finalmente apareció. Envuelto en un trocito de sábana y acompañado de varias prendas de ropa, una pierna suelta y una corona de metal, lo guardé cuidadosamente y emprendí la búsqueda de un lugar donde lo restauraran para realizar una donación.
·       Inicialmente acudí al Museo del Prado, donde me pusieron en contacto con el Servicio de Documentación, y tras consultarles previo envío de múltiples fotografía que documentaban la obra, me respondieron lo siguiente el 4 de enero de 2018:
Estimada Sra.,
Agradecemos mucho su correo y su generosa oferta.
El Departamento de Artes Decorativas nos indica que el tipo de obra no se adecúa al contenido de nuestras colecciones,
y considera que sería más conveniente que se dirijan al Museo del Traje, cuyo enlace le incluimos:
Atentamente,
Servicio de Documentación

·       Tras ello, me pareció más conveniente ponerme en contacto con el Museo de Artes Decorativas, y la respuesta que recibí fue la siguiente el día 9 de enero de 2018:
Estimada María José:
Muchas gracias por su amable ofrecimiento. Lamentablemente, debemos declinarlo ya que está en muy mal estado de conservación.
Atentamente,
Sofía Rodríguez Bernis
DIRECTORA
Museo Nacional de Artes Decorativas
910505753

·      Seguí insistiendo y encontré la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en Madrid, donde de nuevo contacté con la directora y le envié la documentación fotográfica de la obra. Recibí su respuesta el día 10 de enero de 2018:
Estimada María José, consultado el profesorado de prácticas de conservación y restauracion de escultura, aceptamos el ofrecimiento de donación del Niño Jesus de cerámica. Quedo a disposición para que nos comuniquemos y poderla hacer efectiva. Un abrazo par ti y tu hermana y de nuevo gracias por la colaboración con nuestra Escuela.
Ruth Viñas Lucas                            
Directora
D.G. de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores
Consejería de Educación e Investigación

Comunidad de Madrid

Desde ese momento y hasta el día de ayer, estuve en comunicación con Ruth Viñas Lucas para concertar una cita y quedar con ella para donarle la obra.
Finalmente ayer acudí a la Escuela, pregunté por ella y me recibió una mujer extremadamente amable y sonriente que me presentó a todos y cada uno de los profesores que encontramos de camino a su despacho. Yo había redactado un documento a través del que hacía entrega de la obra, donándola en nombre de mi madre y dos de sus hermanos. Ambas lo firmamos.

Le mostré la obra, me habló de la Escuela, y buscó a una profesora, Begoña Mosquera, que había participado en la creación de un grupo de trabajo de restauración de tejidos para que viera todas las ropitas. Les pedí que si accedían  a hacerse unas fotos junto al Niño Jesús, y lo hicieron gustosamente. Después le regalé mi poemario “Pretextos” como agradecimiento, nos despedimos y fotografié la puerta principal de la Escuela y sus bonitas escaleras.
Me dijeron que estarían en contacto conmigo para que cuando finalizase la restauración, pudieran comunicarme a qué iglesia lo donaban.

Ayer taché orgullosamente esta tarea pendiente desde hace meses de mi agenda, con mi más profundo deseo de que mi tío Antonio, a sus más de 90 años, pueda llegar a ver la figura restaurada en una iglesia de la capital.


No hay comentarios: